Rayma Gos Rater Galgo
Rayma Gos Rater Galgo 

 

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DE PROPUESTA DE PATRÓN RACIAL

 

Recomendado por el CERVA para uso de jueces, criadores y aficionados

              

               El trabajo realizado alrededor de nuestra raza desde su oficialización, buscando la unificación de criterios, la labor de selección efectuada y los estudios zoométricos realizados por el CERVA sobre la cabaña de Gos Rater, ratifican la necesidad de actualizar el patrón racial original a la realidad actual de la raza, acotando algunos parámetros, clarificando otros y buscando realzar las características que nos distinguen de otras razas similares.

               Mientras llega el momento de realizar esas modificaciones de forma adecuada, y atendiendo a las solicitudes recibidas, publicamos este documento, que refleja de forma más real la situación actual del Perro Ratonero Valenciano, realza sus características propias y  constituye la base para el próximo futuro.

               Esta propuesta, basada en la experiencia de criadores y aficionados y en los datos recopilados,  fué  consensuada por la Junta Directiva del Club, aprobada en su día en  Asamblea General y revisada por personas de amplia experiencia cinófila. Ha servido de  modelo para criadores y socios del Club durante los últimos años.

               Ahora se difunde  con el fin de que sirva de guía para todos los aficionados y con la intención de que ayude en  la continuidad y estabilización de las mejoras conseguidas.

               Que jueces, criadores y aficionados (dentro de sus posibilidades) se basen en este borrador cuando juzguen, elijan o seleccionen un Gos Rater, ayudará enormemente en la tarea de afianzar nuestra raza con la homogeneidad necesaria y con los principales rasgos raciales bien marcados.

               El otro documento, "Rasgos diferenciales de la raza canina Gos Rater Valencià" supone un resumen de las principales características raciales reflejadas en el patrón racial. El conjunto de todos esos rasgos conforman una raza única, diferenciándola de otras similares.

               Agradecemos anticipadamente el uso y difusión de estos documentos.

 

Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BORRADOR DE PROPUESTA DE PATRÓN RACIAL DEL GOS RATER VALENCIÀ - PERRO RATONERO VALENCIANO

 Elaborada por el CERVA

 

Recomendado para uso de jueces, criadores y aficionados

 

Origen y procedencia

Su origen se relaciona con ejemplares propios de la zona, Comunidad Valenciana (España), de parecido tamaño y características, con aportación de antiguos terrier de procedencia británica y otros similares. Documentada su existencia en la Comunidad Valenciana desde el último tercio del siglo XIX, siendo seleccionado y muy valorado por la gente del campo por sus condiciones de "avisador", alimañero y fiel compañero. Su auge y difusión coinciden con los del  cultivo de la naranja. El entorno y las características socio-culturales de la zona, contribuyeron  a fijar las especiales características de la raza.

Otros nombres con el que se le conoce: rateret, fusterrier

 

APARIENCIA GENERAL:

Perro de talla pequeña, apariencia cuidada, armónica y proporcionada. De aspecto rústico, fuerte y esbelto, exento de pesadez. Con una mirada avispada y muy expresiva que denota gran inteligencia. La construcción de su cuerpo advierte agilidad, fuerza y rapidez de movimientos. Su pelo es corto y pegado a la piel. Predominantemente de  capa tricolor (negro y fuego con manchas blancas aleatoriamente repartidas y de extensión variable). Sin defectos de enanismo.

 

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO/ UTILIDAD:

Carácter vivo, atento,  alegre, inteligente, alerta y activo. Cariñoso y fiel con su dueño del que está siempre pendiente. Desconfiado con los extraños pero sociable y juguetón con los conocidos. Valiente, tanto en la caza como en la defensa de las propiedades de sus dueños. Aprenden con facilidad.

Dedicado ancestralmente a limpiar casas y cuadras de roedores y a la  caza  de: ratas, rata de agua, conejos, patos, topos y otros pequeños animales. Además, es perro de guarda por su capacidad para avisar por medio del ladrido. Excelente perro de compañía y, por sus características y predisposición, apto para otras utilidades.

Su carácter y sus especiales características le han convertido en un perro polivalente, con gran capacidad de adaptación, ganándose el aprecio de quienes le conocen y asegurando su supervivencia como raza gracias a su belleza, carácter y funcionalidad

 

CABEZA

Bien proporcionada con respecto al cuerpo. Con piel bien adherida. Aspecto armónico,  vivo y elegante. Expresión inteligente y  mirada intensa.

 

Proporciones:

Anchura cráneo / longitud cráneo: 1/1.

Longitud hocico /  longitud cráneo: Tendente al 4/5.

 

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo:

Ligeramente convexo. Ejes cráneo-faciales paralelos. Occipucio poco marcado. Arcadas superciliares y surco frontal poco marcados.
Depresión naso-frontal (Stop): Marcada

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Negra (marrón en los chocolate y fuego), y proporcionada, no grande.

Hocico: Caña nasal recta Estrecha. De perfil la trufa aparece integrada en la mandíbula superior. La inferior no aparece retraída.
Labios: Finos, pegados,  con la comisura labial no marcada. Pigmentados en negro (marrón en los chocolate y fuego).

Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes, de tamaño apropiado. Dientes blancos, de implantación y número correctos (42 piezas). De tamaño adecuado. Mordida en tijera. Se tolera la ausencia de hasta dos premolares.
Mejillas: Pegadas, no protuberantes, piel tersa.

Ojos: Medianos, ovalados, separados y poco sobresalientes. Color del iris castaño, preferiblemente oscuro. Párpados finos y bien pegados al ojo, pigmentados en negro (del color correspondiente  en los marrón y fuego)
Orejas: Erguidas, de tamaño medio (dobladas sobre el cráneo la punta llegará al lagrimal), proporcionadas a la cabeza, triangulares, no  gruesas. De inserción alta en suave forma de V, debido al cráneo ligeramente convexo.

 

CUELLO: De longitud media, ligera y elegantemente arqueado, de sección ovalada, con musculatura desarrollada. Carente de papada. De inserción alta.

CUERPO  De apariencia cuadrada. Musculatura firme y bien marcada. Proporcionado y funcional.
Proporciones:

Alzada a la cruz/diámetro longitudinal: Aunque de apariencia cuadrada, es algo más largo que alto.

Altura a la cruz/altura de la pata: La distancia del suelo al codo será algo mayor que la del codo a la cruz.

Línea Superior: Cruz poco marcada. Línea dorso-lumbar recta con la grupa en ligero descenso.

Línea dorso-lumbar: Recta.
Grupa: Corta, en ligero descenso.
Pecho: Moderadamente amplio, fuerte y profundo. Línea inferior descendida hasta el codo, sin sobrepasarlo.

Costillar: Arqueado.
Vientre: Recogido.

COLA:

De inserción media.  Algo más gruesa en el nacimiento y afinándose hacia la punta. De longitud media-larga. Pelo corto y fino como en el cuerpo. El porte será de los conocidos como "sable" u "hoz", no enroscada ni torcida. Elevada en movimiento.

 Tradicionalmente se amputaba sin respetar ninguna vértebra o dejando sólo las primeras. Existen individuos anuros.

 

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Apariencia general: (Musculados y bien aplomados. Deben ser  rectos y paralelos. Angulaciones marcadas.
 

Hombros (Escápulas): Oblicuos. Sólidos y musculados adecuadamente.

Brazos (Húmero): Fuerte y recio. Sólido. Aproximadamente de la longitud de la escápula, con la que forma un ángulo marcado.

Codos: No deben estar separados, ni apretados al pecho.

Antebrazos (Cúbito-Radio): Largo y fino, pero de osamenta maciza.

Carpo: Sólido.

Metacarpo: Sólido y flexible. Visto de frente es recto, de perfil ligeramente inclinado respecto al suelo.

Pies anteriores (manos): De "liebre". Uñas y almohadillas plantares resistentes.

 

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia General: Musculados y perfectamente aplomados. Muy potentes, con las angulaciones  marcadas, lo que le aporta una gran capacidad para efectuar grandes saltos. En equilibrio con los delanteros.
 

Muslo (Fémur): Musculados, fuertes, potentes y con buena longitud.

Pierna (tibia): Fuerte y musculosa, de longitud proporcionada (similar a los muslos) y ángulo moderado respecto al muslo.

Corvejón: Pronunciado, con tendones bien definidos.

Metatarso: Perpendicular con respecto al suelo, de longitud moderada y exento de espolones.
Pies posteriores: De "liebre". Uñas y almohadillas plantares resistentes. Ausencia de espolones.

 

MOVIMIENTO:

Rápido, suelto, elástico y airoso, con gran facilidad para el salto. Amplio, cubriendo suficiente terreno y con buen empuje trasero. Eficiente y sin ambladura. Los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente. Se mueve con gran facilidad dando la sensación de hacerlo sin esfuerzo. La pisada es ligera, sin pesadez y parece no tocar el suelo.

 

PIEL, PELO, COLOR Y MARCAS

Piel: Fina y pegada en todo el cuerpo.

Pelo: Fino y corto, brillante,  pegado al cuerpo. De no más de 1,5 cm. de longitud.

Color: El predominante es el tricolor  negro-fuego con manchas blancas de extensión variable y aleatoriamente repartidas. También se presenta el tricolor marrón-fuego con manchas blancas, el marrón y fuego y el negro-fuego. En los dos últimos casos sería deseable alguna mínima marca blanca.

Se tolera el "Ticking" (moteado, punteado). Puede aparecer en las manchas blancas, presentando el color original de la zona.

En todos los casos pueden presentarse restos de color fuego en las zonas correspondientes a ese color (patas, pecho, región perianal).

Marcas: La cabeza es siempre negra o marrón, según el caso, con las marcas fuego (máscara) obligatorias, bien definidas y delimitadas, no admitiéndose manchas blancas en esa zona.

 

TAMAÑO:

Altura a la cruz: 

Machos: de 34 a 38 cm., la ideal es 36 cm.

Hembras: de 31 a 36 cm., la ideal es 34 cm.
En ambos sexos se tolera un  centímetro por exceso, siempre que el ejemplar tenga cualidades sobresalientes y sea  armónico, funcional y balanceado.

 

 

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar, especialmente de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza

FALTAS LEVES

- Ausencia de uno o dos premolares.

- Presencia de pelos blancos en frente u hocico.

- Longitud de pelo ligeramente mayor a 1.5 cm. en alguna zona.

- Movimiento en ambladura.

 

FALTAS GRAVES:

- Carácter tímido.

- Cabeza abovedada o amanzanada.

- Inserción muy baja de orejas.

- Manchas despigmentadas en trufa, mucosas o parpados.

- Ausencia de más de dos piezas dentales y hasta cuatro en total.

- Dientes desalineados

- Ojos claros (excepto en los marrones),  prominentes o redondos.

- Línea dorsal ensillada o encarpada (cifosis o lordosis)

- Costillar plano o demasiado atonelado.

- Vientre excesivamente recogido (agalgado).

- Aspecto de pesadez o excesivamente liviano.

- Extremidades excesivamente largas o cortas.

- Dedos abiertos

- Manos o pies de "gato".

- Corvejones juntos o demasiado separados

- Movimientos torpes, cruzados o pesados.

 

FALTAS DESCALIFICANTES:

- Ejemplar atípico

- Ausencia de máscara, mal definida o mal delimitadas las manchas fuego.

- Agresividad, cobardía o extrema timidez ante personas u otros perros.

- Monorquidia o criptorquidia.

- Albinismo.

- Prognatismo o enognatismo.

- Mordida que no sea en tijera.

- Dentadura incompleta, con más de cuatro faltas dentarias.

- Orejas no completamente erguidas en adultos.

- Presencia de espolones traseros.

- Pelo largo y/o rizado.

 - Rabo de liebre.

- Trufa,  mucosas o parpados, rosadas o despigmentadas.

- Cualquier capa diferente a la del patrón racial.

- Alterar o manipular artificialmente el color o cualquier otro rasgo del ejemplar.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DEL CONJUNTO DE RASGOS QUE DIFERENCIAN AL GOS RATER VALENCIÀ DE OTRAS RAZAS SIMILARES

 

Aunque algunos de los rasgos del Gos Rater lo distinguen por si solos de otras razas similares,  es el conjunto de todos,  especialmente los detallados a continuación,  los que lo  definen como una raza única.

 

Proporciones en la cabeza:

Anchura cráneo / longitud cráneo: 1/1.

Longitud hocico /  longitud cráneo: 4/5.

Cráneo. Ligeramente convexo

Depresión naso-frontal (Stop): Marcada

Ojos: Medianos, ovalados, separados y poco sobresalientes

Orejas: Erguidas, de tamaño medio (dobladas sobre el cráneo la punta llegará al lagrimal), proporcionadas a la cabeza, triangulares, no  gruesas. De inserción alta en suave forma de V, debido al cráneo ligeramente convexo.

Cola: De inserción media.  Algo más gruesa en el nacimiento y afinándose hacia la punta. De longitud media-larga. Pelo corto y fino como en el cuerpo. El porte será de los conocidos como "sable" u "hoz", no enroscada ni torcida. Elevada en movimiento. No se permite el tipo de "liebre".

Pies y manos. De liebre.

Color: El predominante es el tricolor  negro-fuego con manchas blancas de extensión variable y aleatoriamente repartidas. También se presenta el tricolor marrón-fuego con manchas blancas, el marrón y fuego y el negro-fuego. En los dos últimos casos sería deseable alguna mínima marca blanca.

Marcas: La cabeza es siempre negra o marrón, según el caso, con las marcas fuego (máscara) obligatorias, bien definidas y delimitadas, no admitiéndose manchas blancas en esa zona.

Proporciones en el cuerpo:

Alzada a la cruz/diámetro longitudinal: Aunque de apariencia cuadrada, es algo más largo que alto.

Altura a la cruz/altura de la pata: La distancia del suelo al codo será algo mayor que la del codo a la cruz.

Angulaciones: Marcadas

Costillar: Arqueado, no plano ni en tonel.

Tamaño (altura a la cruz):

Machos: de 34 a 38 cm., la ideal es 36 cm.

Hembras: de 31 a 36 cm., la ideal es 34 cm.
En ambos sexos se tolera un  centímetro por exceso, siempre que el ejemplar tenga cualidades sobresalientes y sea  armónico, funcional y balanceado.

 

 

Rayma es miembro del CERVA
Facebook Rayma CR
Blog del Rater